¿CÓMO SE CARGAN Y DESCARGAN LOS CONTENEDORES EN LOS PUERTOS?

Numerosos buques de carga surcan nuestros océanos con impresionantes cargas a bordo: decenas, cientos e incluso miles de contenedores llenos de mercancías o residuos. Estos contenedores se destinan a varios mercados europeos y su gran tamaño requiere el uso de máquinas especiales para su manipulación. Centrarse en la carga y descarga de buques de carga en los puertos.

¿Qué es un contenedor?

El transporte internacional de mercancías es una actividad necesaria en la economía mundial moderna. Salvo las materias primas, estas mercancías (hidrocarburos, carbón, cemento, cereales, materiales de construcción...) se envían en contenedores que viajan en barco, tren, camión o incluso en avión. Estos contenedores son enormes cajas estandarizadas con un peso máximo de 40 toneladas y una longitud de hasta 40 pies. Permiten transportar las mercancías sin desembalarlas de un proveedor a su cliente, por lo que son muy útiles: en Marsella pasan nada menos que 950.000 contenedores al año. Además, los buques de transporte más grandes, los "post-panamax", pueden cargar hasta 13.000 contenedores.

Para más información, visite www.financity.es.

¿Qué máquinas se necesitan para cargar y descargar contenedores en los puertos?

Varias máquinas son esenciales para la carga y descarga de contenedores en los puertos: son las grúas y los volquetes de contenedores. Por supuesto, hay varios tipos de grúas y volquetes en función de las necesidades de los puertos. Por ejemplo, para los volquetes de contenedores, pueden ofrecer un sistema de carga vertical u horizontal. En posición vertical, pueden inclinarse hasta un ángulo de entre -10° y 90°. Los volquetes pueden manejar contenedores de entre 20 y 40 pies de largo y están diseñados por fabricantes expertos. Los volquetes de contenedores nuevos y usados pueden alquilarse o comprarse a empresas especializadas.

¿Cómo se realiza la carga y descarga de contenedores en los puertos?

Las grúas y los volquetes de contenedores son operados por profesionales capacitados. Se encargan de vaciar los contenedores en el puerto o de cargarlos en un buque de carga. Se necesita un equipo de unas diez personas, sin contar los inspectores que supervisan las operaciones para garantizar que todo vaya bien. Estas inspecciones incluyen la determinación de la cantidad y el peso, la comprobación del embalaje y el etiquetado, el sellado de las mercancías, el control de la temperatura, la trazabilidad de los contenedores, el control operativo de la carga y la descarga, y la redacción de informes y documentos para supervisar las operaciones.