¿Tiene dificultades financieras? Vender con un acuerdo de recompra puede ser la solución a sus problemas. Sin embargo, esta opción está reservada a los propietarios de una propiedad o un coche. ¿Pero cómo funciona? ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas?
¿Qué es exactamente una venta con derecho de recompra?
Los acuerdos de recompra son una técnica de venta que se ha hecho cada vez más común en los últimos 10 años. Permite a las personas que no pueden acceder al crédito tradicional salir de un callejón sin salida financiero: endeudamiento, registros bancarios, dificultades de tesorería... Es una solución muy interesante que permite evitar un embargo legal y una subasta.
La venta con derecho de recompra se dirige especialmente a los propietarios de inmuebles. Sin embargo, la venta con derecho de recompra de coches también ha aumentado últimamente. Es una gran alternativa a los microcréditos y a los préstamos para coches. ¿La ventaja? Pueden obtener liquidez en el menor tiempo posible. La venta ofrece al vendedor la posibilidad de volver a comprar su propiedad antes del final del plazo.
En el caso de la venta de una casa, el vendedor tiene el derecho de ocupar la propiedad a cambio de un permiso de ocupación, cuya cuantía es determinada libremente por ambas partes.
¿Cómo funciona la venta con un acuerdo de recompra?
A priori, se debe llamar a un profesional para tasar la propiedad. El precio de venta se fija en promedio en el 60% del valor real de la propiedad. Esto no es en absoluto ventajoso para el vendedor. Si no consigue reunir el dinero necesario para comprar su propiedad, perderá mucho dinero.
Entonces, procedemos a la búsqueda de un inversor. El contrato de compraventa con derecho de recompra debe redactarse ante el notario en presencia del comprador, y los honorarios del notario corren a cargo de éste. En cualquier caso, las condiciones de venta y compra se fijarán por adelantado. La suma obtenida se pagará al notario, que a su vez pagará a los acreedores y conservará el resto como depósito de garantía.
El antiguo propietario puede entonces volver a comprar su propiedad sin esperar el plazo estipulado en el contrato cuando su situación financiera se estabilice. Por otra parte, si el plazo ha transcurrido (dentro del límite de 5 años), el inversor se convertirá definitivamente en el propietario de su propiedad.
¿Qué precauciones hay que tomar?
El "réméré" es una especie de préstamo sin investigación de crédito. Fácil de obtener, puede compensar rápidamente una necesidad urgente de dinero. No obstante, si desea seguir ocupando una propiedad vendida con un acuerdo de recompra, compruebe el importe del permiso de ocupación. De hecho, el inversor es libre de fijar su precio. Así que no te dejes engañar. ¡Negociar!
La duración del acuerdo de recompra debe estar claramente indicada en la escritura de venta, y oscilar entre 6 meses y 5 años. Si ha omitido este detalle, el comprador puede tomar posesión de la propiedad y venderla después de 6 meses si no ha sido pagada.
Para cerrar, si ejerce su derecho de redención antes del plazo, debe pagar una indemnización al inversor. Por otro lado, asegúrese de que la cantidad requerida no sea demasiado alta.